Guacal de Mandarinas: Monumento por la Paz

08 mayo 2006

 

Monumento por la Paz


El Monumento de la Paz, erigido por el Dr. Farid Mattar, es un Templo del Entendimiento que simboliza la educación para la libertad y la paz. Es un monumento ecológico en sí mismo, homenaje al reciclaje, ya que fue construido con piedras de desecho de la ciudad de Caracas, donde cada piedra fue colocada según sus mismas palabras: "...en nombre de cada niño venezolano que nazca ".

Durante 39 años ininterrumpidos se construyeron los cuatro niveles de este Monumento, y para su creador esta obra aún no ha concluido : " ...y jamás tendrá un fin, puesto que va acompañar el crecimiento y el desarrollo del pensamiento humano en cada una de las universidades de este Planeta".

Sus 365 columnatas rústicas, de forma irregular y asimétrica, miden en su mayoría 3 metros. de alto por 1,20 metros de diámetro, para expresar lo grandioso y perenne del futuro de las generaciones del Tercer Milenio Siete de estas columnatas representan nuestro camino hacia el Ser Supremo : El Planeta Tierra, El Hombre, El Hogar, la Universidad del Futuro, la Libertad, la Tolerancia y El Supremo.

En la parte superior del Monumento, 200 arcos unifican a la columnata principal del Templo, para simbolizar la convergencia de las universidades del futuro sobre los cimientos del desarrollo humano, la libertad y la paz.

Los cipreses llevan consigo el mensaje de la verticalidad y de la flexibilidad, para recordarnos que aún cuando seamos abatidos por vientos huracanados, podemos erguirnos y seguir con la frente en alto, como decìa Mattar : " Y jamás la cabeza de un ciprés, por más furia que tenga el viento, ha tocado el suelo."

Entre los arcos y columnatas se forman grutas, las cuales desde la antigüedad han sido refugios para la Libertad. Sus jardineras que ":...expresan con retórica maravillosa el encanto del encuentro de la roca con la flor y el verdor...", rinden homenaje a los niños y la unión de la familia en cada uno de los países miembros de las Naciones Unidas.

Sus siete águilas doradas simbolizan : el Ser humano, el Amor, la Libertad, la Evolución, la Religión, la Paz y la Perfección

Este Templo con sus cuatro niveles y una superficie aproximada de 4.000 m2, es un monumento único de singular belleza que honra a la capacidad creadora del ser humano y le recuerda su misión de ser libre y feliz. El monumento està ubicado en Colinas de Bello Monte, justamente en la casa del Sr. Fattar. La biografìa del link no està actualizada, el Sr. Mattar falleciò en agosto del 2000, pero nos dejò este monumento con todas sus enseñanzas.

Màs fotos del Monumento por la Paz en Flickr bajo el cielo de Caracas.

Biografìa de Farid Mattar vale la pena leerla!!

Comments:
Excelente reseña !
Todos los días lo veo al llevar a mis niños al colegio.
 
Que sorpresa ...no conocia esto, si que es un post dulce el de hoy amiga... Que bello motivo, que bello significado
 
Para mi es inevitable volver y volver a mi guacal...
Asi que esta vez decidi dejar muestra de presencia.
Muchos cariños
 
EGG: yo tambièn paso siempre por ahi, es bellisimo.

Consuelo: Gracias amiga por visitar siempre este guacal. Lo tengo abandonadito, pero estoy buscando algo interesante para publicar. Gracias por estar pendiente. Un beso!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?